CARTEL 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA.
VISITA LA ENTRADA DE NUESTRO BLOG "INICIO A LA GEOMETRÍA: CONCEPTOS BÁSICOS" Y COMPLETA LOS SIGUIENTES PUNTOS:
2. LAS LÍNEAS.
3. DESTACAMOS LAS RECTAS. ¿CÓMO?
1. PUNTO.
2. LAS LÍNEAS.
- TIPOS DE LÍNEAS: CURVAS (ESPIRALES), RECTAS, QUEBRADAS Y MIXTAS.
- ORIENTACIÓN DE LAS RECTAS: VERTICALES, HORIZONTALES, DIAGONALES.
3. DESTACAMOS LAS RECTAS. ¿CÓMO?
- ESCRIBIENDO LA DEFINICIÓN DE RECTA.
- LA RECTA CORTADA POR 1 O DOS PUNTOS: DEFINICIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA SEMIRECTA Y DEL SEGMENTO.
- LA RECTAS SEGÚN LA POSICIÓN RESPECTO OTRA: PARALELAS, SECANTES Y PERPENDICULARES. BUSCAR FOTOS DE PARALELAS Y PERPENDICULARES EN LA VIDA REAL.
4. INSTRUMENTOS PARA CREAR RECTAS: REGLA, ESCUADRA Y CARTABÓN.
- UNIDADES DE MEDIDA (REGLA): CM-DM-MM. REPASAR TODA LA ESCALA ENTERA.
- EJEMPLO CUADRO MONDRIÁN (HABLAR CON LA PROFESORA). BUSCAR FOTOS DE LA INFLUENCIA DE MONDRIÁN EN EL ARTE MODERNO. VOLUNTARIO: AÑADIR ALGUNA INFORMACIÓN DEL PINTOR (1 PÁRRAFO). OS ACONSEJO LOS SIGUIENTES ENLACES (HACER CLIC SOBRE LAS IMÁGENES):
6. MÁS ADELANTE: DEJA DETRÁS UN ESPACIO PARA TRABAJAR EL CÍRCULO:
- DIFERENCIA ENTRE CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. BUSCAR FOTOS Y MATERIALES CON ESTAS FORMAS Y PEGARLOS.
- CREAR UNA TABLA CON EL PERÍMETRO Y ÁREA DEL CÍRCULO Y EJEMPLO DE COMO CALCULARLOS.
OS RECOMIENDO BUSCAR INFORMACIÓN E IMÁGENES DE TODOS LOS PUNTOS Y VISITAR ESTA DIRECCIÓN: INICIO A LA GEOMETRÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
CARTEL 2. LÍNEAS POLIGONALES ABIERTAS Y POLÍGONOS.
1. EXPLICAR RELACIÓN SEGMENTO- LÍNEA POLIGONAL: LA UNIÓN DE 2 O MÁS SEGMENTOS SEGUIDOS FORMAN LÍNEAS POLIGONALES ABIERTAS. DIBUJAR 4 O 5 EJEMPLOS (BUSCAR IMÁGENES EN INTERNET). ALGUNOS EJEMPLOS:
3. PARTES DE LOS POLÍGONOS: PARTES, VÉRTICES, ÁNGULOS Y DIAGONAL. BUSCAR EN INTERNET Y REPRESENTARLO.
4. INSTRUMENTOS PARA DIBUJARLOS: REGLA Y COMPÁS (SECUNDARIA). BUSCAR FOTOS/DIBUJOS DE INTERNET.
6. MÁS ADELANTE: DEJAR POR DETRÁS ESPACIO PARA REPRESENTAR EN UNA TABLA (U OTRA FORMA):
1. DEFINICIÓN DE TRIÁNGULO.
3. PONER IMÁGENES DE TRIÁNGULOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: BUSCAR EN INTERNET
4. MÁS ADELANTE: DEJAR ESPACIO POR DETRÁS PARA HACER UNA TABLA CON 1 EJEMPLO DE CÓMO CALCULAR EL PERÍMETRO Y EL ÁREA DE UN TRIÁNGULO (CONSULTAR A LA PROFE).
CARTEL 4: ÁNGULOS.
CARTEL 2. LÍNEAS POLIGONALES ABIERTAS Y POLÍGONOS.
1. EXPLICAR RELACIÓN SEGMENTO- LÍNEA POLIGONAL: LA UNIÓN DE 2 O MÁS SEGMENTOS SEGUIDOS FORMAN LÍNEAS POLIGONALES ABIERTAS. DIBUJAR 4 O 5 EJEMPLOS (BUSCAR IMÁGENES EN INTERNET). ALGUNOS EJEMPLOS:
2. EXPLICAR RELACIÓN SEGMENTO-POLÍGONO: LA UNIÓN DE 2 O MÁS SEGMENTOS CERRADOS FORMAN LÍNEAS POLIGONALES CERRADAS O POLÍGONOS.
- TIPOS DE POLÍGONOS (SEGÚN SUS LADOS Y ÁNGULOS): REGULARES E IRREGULARES. DEFINICIÓN Y DIBUJO/FOTO DE 2 EJEMPLOS (1 REGULAR Y OTRO IRREGULAR) DE LOS TIPOS DE POLÍGONOS QUE OS INDIQUE LA PROFESORA (HABLAR CON ELLA). PODÉIS CREARLOS EN FORMAN DE TABLA O A VUESTRO GUSTO.
3. PARTES DE LOS POLÍGONOS: PARTES, VÉRTICES, ÁNGULOS Y DIAGONAL. BUSCAR EN INTERNET Y REPRESENTARLO.
4. INSTRUMENTOS PARA DIBUJARLOS: REGLA Y COMPÁS (SECUNDARIA). BUSCAR FOTOS/DIBUJOS DE INTERNET.
5. INSTRUMENTOS PARA MEDIRLOS: REGLA (LADOS) TRANSPORTADOR (ÁNGULOS). BUSCAR FOTOS/DIBUJOS DE INTERNET.
6. MÁS ADELANTE: DEJAR POR DETRÁS ESPACIO PARA REPRESENTAR EN UNA TABLA (U OTRA FORMA):
- PERÍMETRO Y ÁREA DEL CUADRADO Y RECTÁNGULO.
CARTEL 3: TRIÁNGULOS
1. DEFINICIÓN DE TRIÁNGULO.
2. REPRESENTAR EN UNA TABLA O COMO MÁS OS GUSTE:
PODÉIS DIBUJARLOS, DECORARLOS O BUSCAR FOTOGRAFÍAS DE INTERNET.
3. PONER IMÁGENES DE TRIÁNGULOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: BUSCAR EN INTERNET
4. MÁS ADELANTE: DEJAR ESPACIO POR DETRÁS PARA HACER UNA TABLA CON 1 EJEMPLO DE CÓMO CALCULAR EL PERÍMETRO Y EL ÁREA DE UN TRIÁNGULO (CONSULTAR A LA PROFE).
CARTEL 4: ÁNGULOS.
1. EXPLICAR QUÉ ES UN ÁNGULO: CUANDO DOS SEMIRECTAS SE CORTAN EN EL MISMO PUNTO (VÉRTICE) SE FORMA UNA REGIÓN EN EL INTERIOR DEL PLANO LLAMADA ÁNGULO.
2. TIPOS DE ÁNGULOS SEGÚN SU ABERTURA: REPRESENTAR CON "PACMAN" VER SIGUIENTE IMAGEN Y EN UNA TABLA LOS GRADOS QUE MIDEN (PREGUNTAR A LA MAESTRA)
3. PONER IMÁGENES DE ÁNGULOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: CONSULTA INTERNET.
- INSTRUMENTO: TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS.
- UNIDADES: GRADOS. SISTEMA SEXAGESIMAL (DE 60 EN 60)
- EXPLICAR A LOS COMPAÑEROS/AS COMO SE DIBUJAN Y MIDEN: VER LAS SIGUIENTES ENTRADAS: CLIC AQUÍ.
7. MÁS ADELANTE: DEJAR UN ESPACIO POR DETRÁS DE LA CARTULINA PARA REPRESENTAR LA SUMA DE ÁNGULOS Y EL SISTEMA SEXAGESIMAL ENTERO GRADOS-MINUTOS-SEGUNDOS.
CARTEL 5: PROBLEMAS.
1. ESCRIBE LOS PASOS A SEGUIR PARA HACER UN PROBLEMA. PUEDES VER LA FICHA DE PROBLEMAS QUE TE VA DAR TU MAESTRA PARA GUIARTE: HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LOS PASOS QUE NOS EXPLICA LA EDUTECA Y AQUÍ PARA VER LAS FICHAS QUE TRABAJAREMOS EN CLASE.
2. ESCRIBE LAS PALABRAS QUE NOS INDICAN EN LOS PROBLEMAS CUÁNDO TENEMOS QUE SUMAR, RESTAR DIVIDIR Y MULTIPLICAR.
3. MÁS ADELANTE: DEJA UN ESPACIO PARA CREAR UNA TABLA EN LA QUE PONGAMOS LAS PALABRAS CLAVE (Y TAMBIÉN EJEMPLOS) EN PROBLEMAS EN LOS QUE TENGAMOS QUE HACER EL:
-M.C.M.
- CANTIDAD A PARTIR DE FRACCIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.